Páginas vistas en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

Despertando el Interés Vocacional

La mayoría de los jóvenes que se encuentra en los grados del 4° y 5° de secundaria ya están pensando en su futuro y ver que tipo  de profesión desearían estudiar.
Pero se da el caso como es propio en su edad que se encuentra en un dilema y esto les produce ciertas dudas e incertidumbres.
En la actualidad gracias a dios existe una serie de elementos y apoyos profesionales que se dedican a orientar.
El joven va ha experimentar una serie de propuestas que se le hace a través de test cuestionario, etc......en donde descubren sus posibles cualidades y tratara de irlos madurando y fortaleciendo llegando incluso a identificarse con el.

   
John Holland, un famoso psicólogo, propuso seis tipos de intereses vocacionales, que son acordes con la personalidad. A cada uno le asignó una clave que corresponde con su letra inicial, como se muestra a continuación:
Personalidad
Clave
Realista
R
Investigador
I
Artístico
A
Social
S
Emprendedor
E
Convencional
C






Podemos definir tus intereses como el grado de atracción por las actividades que realizas. Cuando te encuentras en el proceso que te llevará a elegir una carrera, parece que te concentras sólo en las actividades que te recuerdan a alguna profesión específica. No obstante, todas las actividades que haces tienen relación con una tarea ocupacional. Debes pensar en qué actividades te gustaría seguir haciendo a lo largo de tu vida, es decir, en el futuro. Para esto, tendrás que reflexionar sobre las implicaciones de las actividades ante tu decisión ocupacional.

“Es importante reflexionar sobre tus intereses individuales a partir del conocimiento de las actividades que te gustan, desagradan y te gustaría realizar en el futuro, y la relación de éstas con tu elección ocupacional”


1 comentario: